Arañas vasculares: ¿Qué son, cuál es su causa y qué podemos hacer para tratarlas?

Back to Entradas

Arañas vasculares: ¿Qué son, cuál es su causa y qué podemos hacer para tratarlas?

Las arañas vasculares son pequeñas venas visibles a través de la piel de las piernas. La aparición de estas, permiten detectar los primeros síntomas de una afección venosa. El uso de prendas de compresión, puede ayudar a aliviar los síntomas de las arañas vasculares existentes y prevenir la formación de nuevas.

Las arañas vasculares suelen representar un problema puramente estético, que en la mayoría de casos pueden eliminarse mediante procedimientos endovasculares. Estas se forman cuando las válvulas de las venas superficiales no funcionan correctamente, lo que hace que la sangre fluya en la dirección opuesta y se estanque en dichas venas.

Al igual que el dolor en las piernas, las várices son síntomas tempranos de una afección venosa que puede progresar a una insuficiencia venosa grave. Nuestra recomendación, es que acuda a un médico especialista en el sistema vascular.

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares, también conocidas como telangiectasias o varicosidades, son pequeñas venas, visibles, superficiales e incontinentes ubicadas debajo de la piel y tienen un calibre inferior a 1 milímetro. (Estas no deben confundirse con las venas normales). Estas pueden aparecer en diferentes partes de la pierna y, a veces, en los brazos y la cara. Las pequeñas varicosidades son de un rojo bastante brillante. Las venas dilatadas más grandes con un calibre de 1 a 3 milímetros, se llaman venas reticulares y son azuladas.

Cuando se encuentran en los muslos, las arañas vasculares suelen representar un problema puramente estético y, en la mayoría de los casos, se pueden eliminar mediante procedimientos endovasculares.

Cuando las arañas vasculares están presentes alrededor del tobillo, se denominan flebectasica de la corona. Esta apariencia es el primer signo cutáneo del desarrollo de insuficiencia venosa severa. Nuestra recomendación, es que acuda a un médico especialista en el sistema vascular especializado en flebología, el cual podrá realizar un diagnóstico adecuado y elegir el tratamiento que más le convenga.

¿Qué causa las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son venas dilatadas en las que las válvulas venosas ya no cierran correctamente. La sangre de estas venas regresa a los pies en lugar de fluir al corazón y se acumula en las venas. Esto da como resultado un aumento de la presión en los vasos afectados que, con el tiempo, puede debilitar las paredes de las venas y dilatarlas aún más.

Las arañas vasculares no son solo un signo de envejecimiento. Los jóvenes con predisposición genética pueden tenerlo, así como durante el embarazo, o en presencia de factores de riesgo adicionales, como exceso de peso o actividad laboral que implique estar de pie y/o sentado durante mucho tiempo, aumenta la probabilidad de desarrollar arañas vasculares.

¿Qué puedo hacer contra las arañas vasculares?

Nuestra recomendación, es que acuda a un médico especialista en el sistema vascular, ya que éste, puede recetarle prendas de compresión que ejercerán una presión controlada y decreciente sobre sus piernas. 

Estas medias de compresión pueden ayudar a prevenir la formación de más arañas vasculares y también pueden reducir los síntomas asociados, como la hinchazón de las piernas. El uso de medias de compresión también ayuda a reducir la progresión de una afección venosa subyacente y el riesgo de formación de coágulos.

¿Existen otras opciones de tratamiento para las arañas vasculares?

El tratamiento alternativo para la extracción de estas varicosidades requieren de una intervención quirúrgica endovascular llamada escleroterapia. La escleroterapia consiste en la inyección de un agente esclerosante en formato líquido, espuma o pegamento bajo guía ecográfica, lo que hace que las venas se estrechen y cierren.

En el mejor de los casos, la vena colapsada se reabsorbe en los tejidos locales y se desvanece con el tiempo. Cabe remarcar que es recomendable el uso de medias de compresión después de este tipo de intervención para obtener unos resultados óptimos. 

Espero que este post haya sido de su agrado, 

Si tiene alguna pregunta, puede contactar con nosotros!

Si desea consultar alguno de nuestros productos, visite nuestra tienda online!

Share this post

Back to Entradas
You've just added this product to the cart: